Alrededores de la Villa de Merlo

 Santa Rosa del Conlara

Pueblo con antiguas casonas, un templo de estilo neogótico, la estación ferroviaria, el puente sobre el Río Conlara y el predio remodelado del balneario. El valle guarda las huellas de historias ancestrales que perduran en aleros, pictografías, instrumentos líticos (de piedra) hachas, puntas de flecha, conanas y morteros.

 Los Lobos

Paraje situado a 19 km al sur de Santa Rosa, tiene una pequeña población estable y sus atractivos son el arte rupestre, restos antropológicos, Cerro El Peñón, Gruta Virgen de Lourdes, Capilla Nuestra Señora del Carmen, todos estos reconocidos por la película "Un Lugar en el Mundo", también corre un arroyo por la Quebrada de los Peres, dónde se encuentra un camping vecinal.

Quebrada de Cautuna

Un lugar donde el arte rupestre se manifiesta en petroglifos y pictografías en la Quebrada de los Peres que datan de más de 4000 antes de Cristo.

Parque Nacional Sierra de las Quijadas

A unos 250 km de Merlo, sobre la Ruta Nacional 147, se encuentra el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, de incalculable valor geológico y paleontológico. Las rocas y fósiles que allí se encuentran se remontan a los períodos Jurásico y Cretácico, con una antigüedad de entre 100 y 120 millones de años. El parque abarca 150.000 hectáreas de formaciones geológicas apiladas, de coloración rojiza y grisácea, generadas tras el endurecimiento de los primitivos sedimentos y erosionadas por la acción del viento y el agua. Son particularmente interesantes la sucesión de graderías, farallones, acantilados y cornisas de caprichosas formas.

Las sierras rodean una gran depresión denominada "Potrero de la Aguada". Sus escarpadas laderas se componen de inmensos paredones naturales que alcanzan, en algunas partes, los trescientos metros de altura. El colorido es variado, dentro de la gama de los marrones y rojos, que se transforman en anaranjados cuando el atardecer tiñe el paisaje.

En cuanto a la vegetación, predominan la jarilla y los claveles del aire, aunque también es posible encontrar, algo dispersos, algunos ejemplares de quebracho blanco y de algarrobo. Existen también algunas cactáceas, como la penca y el cardoncito. Asimismo, existen tres endemismos (especies exclusivas del lugar) y una planta arbustiva de distribución bastante restringida, conocida con el nombre de chica. En cuanto a la avifauna, el cóndor aún supervive en estas sierras, que recorre con su majestuoso vuelo. Además hay jotes (de cabeza colorada y de cabeza negra), ejemplares de vencejo blanco, loros barranqueros y jilgueros oliváceos. El Parque presenta una variada gama de ambientes naturales que dan cabida a la presencia de varios mamíferos. Entre ellos, pumas, guanacos, zorros grises, maras y tres especies de gatos salvajes.

En esta Sierra de las Quijadas se han encontrado cauces de ríos, vegetales y fósiles de dos de las tres especies de pterosaurios registradas. También se conservan hornos de tierra que pertenecieron a la Cultura Huarpe. 

Lagunas de Guanacache, el complejo Lagunar de Guanacache se encuentra en el límite oeste del Parque, a lo largo de Río Desaguadero. Se trata de un conjunto de lagunas de escasa profundidad que cuenta con un atractivo importante: las comunidades de flamencos rosados.