Bajo de Véliz

Parque Provincial Bajo de Véliz ubicado en pleno corazón del Valle del Conlara y a corta distancia desde la Villa de Merlo.

El Bajo de Véliz es uno de los principales yacimientos paleontológicos de nuestro país. Es una formación del Período Carbonífero Superior de la Era Paleozoica. El mundo carbonífero, se extendió entre los 286 y 300 millones de años.

Este mundo de insectos, arañas y helechos gigante a quedado registrado en la depresión de Bajo de Véliz. En esa época el territorio de la actual Argentina, formaba parte del primitivo supercontinente "Gondwana", integrado por América del Sur, Australia, India, África y Antártida. La notoriedad del Bajo de Véliz se debe a la presencia de mega y microflora fósiles y fundamentalmente por el hallazgo de una araña gigante fosilizada, sin precedentes entre arácnidos vivos y fósiles.

El Bajo de Véliz se localiza en el sector noroeste de la Sierra Grande de San Luis y ocupa una angosta y profunda depresión de poco más de 12 km de largo, surcada por el Arroyo Cautana. La formación se divide en 3 miembros: Cautana, Pallero (rica en fósiles) y Lomas. El Miembro Pallero posee en sus lutitas pizarrosas grises y verdosas, improntas de antiguas plantas y maravillosos fósiles de vegetales y de insectos muy bien conservados, como el fósil de araña denominado Megarachne Servinei Hünicken, un hallazgo de trascendencia universal para la paleontología.

Conforma un ambiente único por su gran variedad de especies de flora y fauna, donde se puede encontrar algarrobos, quebracho blanco, tala, brea, espinillo, chañar, pejes, chaguar y diversas clases de gramíneas. Entre la fauna autóctona encontramos pumas, corzuelas, zorros, cóndores, águilas moras, halcones, caranchos, picahuesos, horneros, boas de la vizcachera, cascabeles de la cruz, serpientes, lagartos overos, lagartijas y mojarritas entre otros. 

Actualmente declarado Parque Provincial, se encuentra a 50 km (pavimentados) de la Villa de Merlo. Se accede al mismo por Ruta Provincial N º 5, desde la vecina localidad de Santa Rosa del Conlara, dónde se continúa transitando por Ruta Provincial N º 5 hasta llegar a la Escuela de Bajo de Véliz.