Rincón del Este

Subiendo por la Avenida del Sol y luego por la Avenida de los Césares, se encuentra el Balneario El Rincón, el cual posee pileta y asadores rodeados de una frondosa arboleda de sauces. En esta zona hay quintas de nogales, almendros y frutales de carozo.

Continuando por la Ruta  N° 5 en Rincón del Este, se llega hasta el badén que cruza el Arroyo El Molino, donde se bifurca en un camino de tierra hacia el sur, el cual conduce al Circuito Damiana Vega, que llega hasta Cerro de Oro por el faldeo de la sierra, hacia el este, el camino de tierra va desde la Reserva Floro-Faunística, y el otro camino asfaltado va hacia El Mirador del Sol a 1470 metros sobre el nivel del mar. Siguiendo por la Ruta Provincial N° 5 se llega hasta el Mirador del Filo a 2350 msnm, límite natural con la Provincia de Córdoba, lugar ideal para apreciar una vista panorámica y respirar el aire puro de la sierra. Se puede bajar por camino de ripio al faldeo cordobés. 

A 4 Km. Del centro de Merlo, por Ruta Nº 5, en Rincón del Este, está el Arroyo El Molino. Se puede bajar al arroyo desde los estacionamientos naturales alrededor del badén o seguir hacia la Casa de la Guardaparque en la Reserva Municipal y desde allí bajar al arroyo. En el predio hay Confitería-Restaurante. El acceso al arroyo es gratuito.

Hacia la sierra está el Salto del Tabaquillo, cascada de 15 metros de altura, rodeada de vegetación boscosa típica de esta altura y de este suelo: tabaquillos, molles y helechos. Para conocerla se puede contratar un guía en la Reserva para realizar una caminata remontando el arroyo. Es importante llevar calzado apropiado, ropa cómoda y un abrigo porque bajo las laderas serranas está frío y húmedo.

En Av. de los Césares 2095 se encuentra una pileta cuya agua es provista por el caudal del Arroyo Juan Pérez. Bajo la sombra de los sauces, a orillas del arroyito, hay asadores, mesas y banquetas, atrás del salón confitería hay sanitarios.

Museo Kurteff, en Av. de los Césares 2370, exhibe obras en metaloplástica del artista Jorge Kurteff. 

Santuario de la Medalla Milagrosa, en Av. de los Césares y Calle Los Nogales, se encuentra esta pequeña pero encantadora capilla construida gracias al empuje y fe de vecinos de la zona. Guarda una reliquia corporal de Santa Catalina Labouré, única en América Latina. Paredes decoradas con frescos. A un costado del edificio puede visitarse el “Jardín de María”.