La villa de merlo

La Villa de Merlo es un importante centro turístico ubicado al noreste de la Provincia de San Luis, enmarcarda entre los 850 y 1200 metros sobre el nivel del mar, sobre la falda occidental de la Sierra de los Comechingones. Esta comarca forma parte del extenso Valle del Conlara comprendido entre la Sierra de los Comechingones y las Sierras de San Luis.

 Desde  la Sierra de los Comechingones (límite natural entre las Provincias de San Luis y Córdoba)  bajan arroyos caudalosos con magníficos saltos de agua cristalina que favorecen la conservación de un microclima benéfico para los seres vivos. Los arroyos serranos que bajan casi 2200 metros sobre el nivel del mar hasta la planicie favorecen el desarrollo de los pueblos de la costa serrana.

Villa de Merlo es la capital del 3° Microclima del Mundo (tras Suiza y California). La vegetación serrana cumple una función muy importante porque los helechos y las hierbas de las quebrachas húmedas contribuyen a formar microclimas. Bajo los molles y otras especies arbóreas se desarrolla una vegetación de sotobosque a orilla de los arroyos protegiendo el medio ambiente natural. La sierra es un paredón que frena las masas de aire húmedo descargando precipitaciones que alimentan los arroyos serranos contribuyendo a la ionización del aire cargado de iones negativos que favorecen la oxigenación cerebral necesaria para disfrutar de un buen estado físico y mental. En suma nos encontramos con un medio ambiente digno de preservar favorecido por el clima húmedo, la topografía del piedemonte y las quebradas que conforman y protegen el tan preciado microclima.

Los Comechingones estaban ubicados a lo largo de las sierras cordobesas. Desde la zona de Cruz de Eje hasta la de Achiras en el sur, en la provincia de Córdoba y en San Luis en el Valle de Conlara. Sus vecinos fueron los Olongastas, los Huarpes, los Pampas y los Sanavirones. Su aspecto físico los diferenciaba de otras tribus ya que eran morenos, altos y barbados. El ayllú contenía de treinta a cuarenta casas con sus respectivas familias y parientes. Se dedicaban a la agricultura, cultivaban maíz, poroto, quinoa y zapallo. También domesticaban llamas y alpacas. Los guanacos y vicuñas eran piezas de cacería. Sus armas de guerra fueron el arco, la flecha, las lanzas y los garrotes. Usaban la honda y las boleadoras. Con la fundación de Córdoba en 1573 comenzó la hispanización, en las encomiendas no se tuvo presente la calidad étnica  ni el origen, se encomendaba juntos a comechingones y a sanavirones, de lengua, cultura y origen distintos, y se les agregaba aborígenes de otras procedencias como ser huarpes, olongastas, puntanos y riojanos. El fin de los comechingones ocurre también por enfermedades traídas por los blancos europeos y por las bajas ocasionadas en los combates con los conquistadores españoles.

 

Lugares de interés turístico, histórico y cultural.

Plaza Marqués de Sobremonte, lugar fundacional de la Villa, en el centro de la misma se encuentra reconstruido el antiguo aljibe comunal que proveía de agua a los vecinos. Frente a la plaza está la oficina de Información Turística de la Municipalidad de Villa de Merlo.

Capilla Histórica Nuestra Señora del Rosario, declarada Monumento Histórico Nacional, fue construida antes de la fundación de Merlo, es de advocación dominicana.

Biblioteca Popular Antonio Esteban Agüero, tiene sectores para la lectura, un espacio dedicado a San Luis y es sede de encuentros literarios.

Centro Recreativo Municipal, con pileta para grandes y chicos. En el escenario, que lleva el nombre del poeta Antonio Esteban Agüero, se realiza anualmente en febrero la Fiesta Nacional Valle del Sol con actuaciones de grupos folcklóricos locales y figuras de nivel nacional.

Parque Recreativo Merlo, cuenta con canchas de fútbol, tenis, básquet y paddle. Un trencito para los chicos, juegos infantiles, pileta, vegetación autóctona bordeando el arroyito y una excelente vista a las sierras. Adicionalmente ofrece clases de tango y folcklore.

Casino Flamingo, ubicado sobre la Avenida del Sol y Avenida del Deporte, un lugar ideal para el entretenimiento. Cuenta con confitería y espectáculos de nivel nacional.

Casa de Palmira, antiguo chalet que perteneció a la pintora Palmira Scrossopi de Contursi, ubicado en la Avenida del Sol 872, donde se realizan muestras permanentes de artistas plásticos y artesanos. En el mes de mayo se organiza el Encuentro de Pintores Paisajistas y en el mes de julio la muestra de Artesanía Tradicional de la Región.

Casa del Poeta Antonio Esteban Agüero, en la esquina de Poeta Agüero y Marqués de Sobremonte. Antigua casona colonial de principios del siglo XIX que es hoy lugar de encuentros culturales (música, poesía, pintura y escultura).

Actividades a realizar en la Villa de Merlo

Cabalgatas, las cabalgatas ofrecen al visitante la posibilidad del contacto con la naturaleza y la idiosincrasia del lugar. Lo ideal es realizarlas acompañadas por guías baqueanos con conocimiento del manejo de estos animales y de la topografía del lugar.

Parapente, práctica deportiva que encuentra en la Villa de Merlo un escenario natural de privilegio. Subiendo por la ruta Nº 5, camino al filo y pasando el Mirador del Sol se encuentran los dos sitios de despegue, uno antes de llegar a la finalización de la ruta, y el otro una vez que termina el pavimento en el filo de la sierra y después de recorrer unos 3 km hasta llegar a la confitería Mirador de los Cóndores. En ambos casos se realizan vuelos biplazas acompañados por instructores experimentados.

4x4, estos vehículos de doble tracción son el medio ideal para visitar sitios de difícil acceso ó circuitos no convencionales. Se pueden realizar distintas excursiones, entre ellas, al Cerro Áspero (antiguo pueblo minero, hoy abandonado y convertido en refugio de montaña), y a Vallecitos, entre otras opciones que son posibles desde Villa de Merlo.

Rappel, se denomina así al descenso con soga desde la cima de una quebrada en la sierra hasta la base. Se realiza con equipo especial, supervisado por guías especializados en esta actividad. Si bien la Villa de Merlo tiene distintos lugares desde donde se puede realizar el rappel, uno de los más conocidos es el Salto de Tabaquillo.

Escalada Deportiva, requiere de gran experiencia y de una alta especialización. En Merlo, pueden escalarse rocas con sogas, poleas, grampones y clavos. Esta actividad implica un alto riesgo, por lo tanto se requiere consultar con los especialistas. En escenarios naturales se puede practicar la escalada en Casa de Piedra (diez rutas de diversa dificultad enchapadas cada dos metros) remontando el Arroyo El Molino a 30 minutos de la casa de la guardaparque. Siempre debe realizarse con guía habilitado.

Tirolesa, se denomina así a la corrida de soga de una ladera a otra de la sierra, es una actividad que une la adrenalina y el vértigo con la tranquilidad serrana. En Merlo se realiza en la zona Rincón del Este. Para la práctica de esta actividad es imprescindible contratar a prestadores habilitados. 

Mountain Bike, para recorrer terrenos escarpados y difíciles de transitar, nada mejor que una bicicleta no convencional. En Villa de Merlo, uno de los circuitos para la práctica de esta actividad es el Circuito Eliseo Mercau, en el Camping Municipal. Además se organizan competencias deportivas de ciclismo de montaña que reúne a adeptos de todo el país. Una de ellas es Adventure Bike, aventura, resistencia, cooperación y orientación por la sierra de los Comechingones.